4 aspectos del comercio electrónico que le pueden interesar

Date

El comercio electrónico también conocido como e-commerce se ha convertido en una de las herramientas preferidas por muchas empresas para comercializar sus productos. Los números del e-commerce crecen año tras año, ganando cada vez más terreno a los negocios tradicionales y haciendo que todo plan comercial o de negocios deba contemplar dentro de sus estrategias este canal en línea.  

Pero ¿son realmente tan significativas las ventas a través de estos canales para justificar tanto auge? La respuesta es un claro sí.

Entre los principales actores en el mundo del comercio electrónico se encuentran Amazon que representa 61 mil millones en ventas en línea y Alibaba, que maneja más transacciones que Amazon y eBay sumados.

Además de estos megasitios de compras, muchas marcas a nivel global y local han desarrollado sus propios sitios transaccionales. Según datos publicados recientemente en El financiero, la participación del comercio en línea ha impactando considerablemente los niveles de negocio en puntos físicos.

Muchas tiendas estadounidenses están viviendo un proceso de cambio en sus instalaciones físicas, tanto a nivel de ubicación como de número y formato. Target, por ejemplo anunció durante el 2017 el cierre de entre 10 y 15 tiendas físicas tradicionales, mientras que JCPenney inició en marzo de 2017 el cierre de 140 tiendas y de dos centros de distribución con el fin de alinear su presencia física y fortalecer su canal online.

De acuerdo con el estudio de Red 506, de julio del 2016, poco más de tres cuartas partes de la población conectada afirmó haber comprado por Internet (un 77% de la muestra, residentes en la Gran Área Metropolitana). Asimismo, una tercera parte de los compradores tienden a realizar compras con una frecuencia de entre 1 y 3 meses.

Aunque las temporadas especiales, principalmente la navideña, impulsan las compras en línea, las facilidades de compra online hacen que el flujo de clientes sea una constante a lo largo del año, permitiendo que los usuarios adquieran productos los 365 días, las 24 horas, independientemente de los horarios de las tiendas físicas.

¿Qué aspectos debe tener en cuenta a la hora de desarrollar una plataforma de comercio electrónico?

  1. Mercado Potencial

Si bien las compras en Internet se han popularizado, no todos los consumidores están abiertos a comprar de forma online.  Según un reciente estudio de Nielsen a nivel global el 57% tienen dudas sobre donde quedará la información que proveen a los sitios y el 35% no tiene una buena conexión para comprar en línea, lo que se convierte en una barrera para realizar este tipo de transacciones.

También el tipo de producto infiere mucho en las compras, siendo los productos frescos y/o perecederos, los que se tienden a comprar menos a través de plataformas en línea. Es por esto que un estudio previo y un análisis del mercado es importante para saber si realmente tenemos potencial para vender en línea.

 

  1. Usabilidad

Para que un sitio de comercio electrónico tenga éxito su usabilidad, debe estar muy bien planeada. Dentro del contexto web, podemos definir usabilidad, como la calidad de la página web o programa informático, en cuanto a uso y navegación, lectura de textos, descarga rápida, menús simples y funciones sencillas de usar.

La usabilidad en la web busca satisfacer al usuario en sus consultas de la manera más cómoda y sencilla, de forma que la experiencia sea totalmente satisfactoria y así facilitar la realización de las acciones necesarias para finalizar el proceso de compra.

Durante el proceso de creación del comercio electrónico se deben aplicar las herramientas y metodologías para mejorar la usabilidad de los ecommerce, tanto en la parte de diseño como de programación.

 

  1. Seguridad

Los protocolos de seguridad son de gran importancia ya que si el sitio no es seguro, puede generar desconfianza en los usuarios. El proceso de autenticación, certificados digitales de confidencialidad, barreras firewall y encriptamiento de la información, son solo algunos de los métodos de seguridad que se combinan en una plataforma e-commerce, para garantizar que la información suministrada no caiga en manos de terceros.

 

  1. Formas de Pago

Algunos métodos de pago digital, como Paypal por ejemplo aseguran mayor protección de los datos ya que el número de tarjeta se ingresa una sola vez.  

Según un reciente estudio de Nielsen a nivel global un 53% utiliza la tarjeta de crédito como forma de pago y un 43% otros métodos de pago digitales, mientras que en Latinoamérica un 65% prefiere la tarjeta de débito, un 41% los medios de pago digitales y un 36%.

Iniciar un sitio de comercio electrónico tiene ciertamente algunos retos, pero el retorno de la inversión es altamente medible, permitiéndole un seguimiento adecuado a su presupuesto de mercadeo y el rendimiento que este genera.

______

Nuestro impacto en su organización:

En IGD Online nos caracterizamos por nuestra orientación a negocio y una cultura de innovación. Contamos con la experiencia y las metodologías necesarias para analizar y conocer a una empresa y explorar en conjunto sus oportunidades digitales.

Aprovechar correctamente sus canales digitales se puede traducir en múltiples beneficios para su empresa, incrementando la generación de demanda, mejorando la tasa de conversión, reduciendo costos gracias a una optimización o producto tecnológico, o alcanzando nuevos mercados.

El primer paso y el más importante para lograrlo es estar abiertos a la innovación. ¡Cuente con nuestro apoyo para hacer un diagnóstico más profundo y alinear su estrategia a sus necesidades!

¡Contáctenos ahora!

 

Conocer más
noticias

Skip to content