¿Por qué aún no tenemos un mundo IPv6?

Date

Otro de los temas que se tocó en la Reunión 43 de la ICANN fue el despliegue del protocolo IPv6.

En un artículo previo habíamos hablado un poco sobre IPv6 y el fin de las direcciones IPv4. En esa ocasión vimos que en Febrero de 2011 se agotó el Pool de direcciones IPv4, que en estos momentos las entidades encargadas están realizando las últimas asignaciones posibles, y que las estimaciones más conservadoras esperan que las asignaciones se terminen en menos de 4 años.

También comentamos de cuál será el protocolo sustituto -IPv6- y vimos algunas de sus características. Con IPv6 se tendrán unos 340 sextillones de direcciones IP, cada una de 128 bits de longitud. Si se repartiesen en toda la superficie de la Tierra habría unas 667.000.000.000.000.000.000.000 direcciones IP por cada metro cuadrado. Tal cantidad de direcciones permitirá que cada computadora, teléfono celular, y en general cada dispositivo inteligente que se fabrique, posea su propia dirección IP y se conecte directamente a Internet sin necesidad de enrutamientos e IPs compartidas como se hace hoy día.

El nuevo protocolo como tal está listo desde hace varios años. La mayoría de los dispositivos, infraestructura de red, servidores y sistemas operativos ya incorporan la capacidad de trabajar con IPv6 y con IPv4 simultáneamente. A nivel de las grandes organizaciones que administran y regulan el Internet, y en el entorno técnico de las empresas del Estado y privadas, ya se lleva varios años promoviendo el despliegue de IPv6 y capacitando al personal en sus ventajas y el modo de implementarlo. Entonces una pregunta que cabe hacerse es: ¿Porqué aún no se ha realizado un despliegue en masa del protocolo a nivel de la industria y los usuarios comunes y corrientes?

Inercia Social

Probablemente la respuesta a la anterior pregunta sea: Debido a la gran inercia social que se necesita superar. Grandes cambios como este requieren muchos pasos pequeños para poder mover toda la maquinaria social involucrada.

Por lo menos en lo que a América Latina se refiere, las campañas informativas y las pruebas que se han realizado (como el Día Mundial IPv6 que se realizó el pasado 8 de Junio de 2011) tan solo ha tenido influencia en un pequeño sector muy técnico de la sociedad. Ya es hora de superar esta etapa técnica y llegar a los empresarios y usuarios comunes.

Para poder salir adelante con el despliegue de las direcciones IPv6, los ISPs (Proveedores de Acceso a Internet) es decir, las empresas que distribuyen servicios de Internet, deben solicitar sus propios bloques de direcciones IPv6 al ente regional (en nuestro caso LACNIC), finalizar sus capacitaciones y pruebas de compatibilidad para que comiencen a promover el uso de direcciones IPv6. Cada gobierno y entidad interesada en promover el uso del nuevo protocolo, deberá mover su foco de atención hacia el usuario común, ya que en la esfera técnica existe bastante acuerdo y conocimiento del tema.

Es de esperarse que en los próximos años, poco a poco al principio pero con mayor velocidad luego, los ISPs permitan a sus usuarios solicitar direcciones IPv6 y en el caso de las nuevas conexiones, las realicen desde el inicio con el nuevo protocolo. Durante un tiempo estaremos viviendo en una sociedad en transición, con usuarios que mantienen su vieja dirección IPv4, pero que sobre ella tienen también el equivalente IPv6 hasta que con el paso de los años IPv4 finalmente sea sacado de operación.

Superando el Temor al Cambio

Al usuario común no le interesa cómo funciona su Internet, sino que funciona. La mayoría de las personas ni siquiera saben que la conexión de su casa probablemente comparte un IP con sus vecinos (¡quizá ni saben que tienen un IP, ni lo que eso significa!).

De tal manera, el trabajo de los ISPs en estos momentos programar el inicio del despliegue y asegurarse que el Internet continúa operando de manera normal para los usuarios que tengan IPv6. Por supuesto que sus departamentos técnicos deben estar altamente capacitados para atender cualquier situación que se pueda ir dando, sin embargo en un gran porcentaje los usuarios no van a preocuparse por los detalles, sino sólo por poder acceder a su correo y navegar en la web como siempre lo han hecho.

WORLD IPV6 LAUNCH is 6 June 2012 – The Future is ForeverGracias al éxito del Día Mundial IPv6 del año pasado, el 6 de Junio del 2012 se ha programado como el Día Mundial del Lanzamiento de IPv6. Este día algunos gigantes del Internet como Google, Facebook, Microsoft Bing, y Yahoo van a habilitar sus servicios en forma permanente con compatibilidad IPv6. Se espera que con esta iniciativa se le dé mayor impulso al protocolo y que poco a poco incremente la cantidad de servidores de hosting que atienden perfectamente solicitudes de visitantes con IPv6.

Así que estamos a las puertas de otro gran cambio, uno que nos permitirá experimentar la conectividad al Internet de maneras que hasta hoy no hemos visto. Nuestra tarea como usuarios es informarnos y preguntar a nuestro proveedor de servicios cuándo pondrá a nuestra disposición direcciones IPv6, y cuáles serán los requisitos y características del servicio.

Podría ser que con un poco de presión del público las entidades encargadas vayan superando el temor al cambio y sigan el ejemplo de Google y otros que intentan acelerar el despliegue del nuevo protocolo.

Conocer más
noticias

Skip to content